Arte como solución

Por Isabel Romero

Quien no ha soñado con visitar las hermosas islas de Hawaii y sus playas paradisíacas. Nuestra artista de esta semana, la californiana Shannon McCarthy tiene la suerte de vivir allí, en Kaneohe en la isla de Oahu.

Lamentablemente estas islas por su ubicación geográfica en el medio del Pacífico, son afectadas por gran contaminación plástica que llega diariamente debido a las diferentes corrientes que pasan por estas islas y por estar cerca del Giro del Pacífico Norte.

Esto fue lo que inspiró a Shannon a innovar su estilo de arte, de pinturas y esculturas y empezar a trabajar con el plástico encontrado en las playas de Oahu. Shannon nos cuenta que hace 4 o 5 años comenzó a crear arte con micro plásticos “un material que aunque terrible encontrarlo yuxtapuesto contra la belleza natural de la isla, también cuenta con peculiares colores y texturas, además de una historia que ningún otro material posee, viajando desde algún lugar del mundo y llegando hasta mis pies a la orilla de la playa”.

Al preguntarle a la artista porque piensa que es importante crear arte de este tipo,  ella respondió “Es importante para mi compartir mi arte con otros porque muchas veces encuentro que el arte puede comunicar mejor las cosas que yo no consigo verbalizar. El arte puede hacer a la gente sentir más, hacer las experiencias más viscerales y esto puede llevar a crear cambios o transformaciones dentro de las personas”.

Esta es la intención de la artista con cada pieza que crea, educar a las personas sobre la inmensa polución plástica que se encuentra en nuestros océanos.  “Si puedo afectar a aunque sea una sola persona para que entienda la epidemia de polución plástica y como ésta está vinculada al futuro de toda la vida en el planeta, siento que he comunicado algo que para mí es de suma importancia”, comenta Shannon.

Esta artista no sólo nos inspira con sus piezas de arte sino también compartiendo su sabiduría de como enfrentar de manera positiva los problemas ambientales del momento. “El arte también nos muestra que para lidiar con los problemas actuales del mundo, vivir en solución es la clave. El arte es una de mis soluciones y espero que sirva de inspiración para otros y los ayude a encontrar sus propias soluciones”, reitera McCarthy.

 

 

 

Shannon quien además es una ávida surfista y viajera y que dice tener muchas ganas de conocer Ecuador considera que, “Este es un problema global que se debe tratar con soluciones locales. Es demasiado grande para abordarlo individualmente. Para poder lograr sanar algo de este gigante problema ambiental debemos empoderarnos los unos a los otros, de comunidad a comunidad y dentro de cada comunidad. Sólo de esta manera y juntos, podremos construir un futuro más sostenible”.

Cuando Shannon no se encuentra creando o enseñando arte en colegios en Hawaii, ella participa activamente como voluntaria de la organización Sustainable Coastlines Hawaii en limpieza de playas además de brindar educación sobre soluciones para la polución plástica.