Una entrevista con Elza, la artista detrás de Trashworks

  1. ¿Cuéntanos un poco sobre ti?

img_1171Mi nombre es Elza Zijlstra y soy de Nijmegen una ciudad en Holanda. Mi ciudad es lejos del mar pero como crecí cerca del mar siempre lo extraño y trato de visitar la playa lo más que puedo. El mar me da tranquilidad y una sensación de libertad. Trabajo como estudiante de doctorado tres días por semana haciendo mi tesis sobre cómo ayudar a víctimas de abuso sexual y doméstico y el resto del tiempo lo dedico a mi arte

2. ¿Cuándo empezaste a crear tu arte?

Empecé a crear mi arte tres años  atrás en una playa en España. Sin pensarlo, puse un par de piezas juntas y vi que se podía crear una imagen interesante. Traté de realizar este tipo de creaciones con otros materiales pero en el plástico he encontrado un material único. Me encantan sus colores y formas y me encanta coleccionarlo. Una vez que encuentro una pieza, no la modifico sino que la trato de utilizar como esta y esto me hace utilizar mi creatividad e imaginación aun más. Junto con el plástico, mis creaciones van acompañadas de imágenes de revista y así tengo miles de diferentes posibilidades creativas.

En la actualidad, mi arte es una gran parte de mi vida: hago exhibiciones, comisiones, vendo pequeñas tarjetas e impresiones y estoy trabajando en realizar talleres. Por fin he encontrado un tipo de arte que logra combinar mi motivación por crear, mi pasión de coleccionar y mi deseo de contribuir de forma positiva con el medio ambiente.

ikwerken3. ¿Por qué crees que es importante compartir tu arte con los demás?

Primero que todo, me gusta crear algo hermoso- crear una imagen, un ambiente que haga a las personas querer seguir observándolo. Me parece importante poder demostrar que puedes convertir materiales considerados como “inútiles” en algo hermoso. Y además creo que es importante utilizar lo que ya tenemos a la mano en nuestros alrededores en vez de algo nuevo. Utilizar nuestra imaginación es primordial. Por último, quiero llamar la atención al enorme problema de la sopa de plástico en el océano y el uso excesivo del plástico. Durante mis exhibiciones he escuchado a la gente hablar de este tema y a reflexionar sobre su propio consumo de plástico. Me hace feliz poder contribuir de alguna forma a esta discusión.

4. ¿Qué organizaciones o individuos están trabajando en tu país con el problema del plástico en los océanos?

En Holanda una de las más grandes organizaciones  que trabaja en mejorar el problema de la polución plástica es the Plastic Soup Foundation. Ellos trabajan en proyectos como Beat the Microbead que trata de prohibir los microbeads en los productos cosméticos, Urban Plastic Mining, que trata en mejorar el reciclaje en las zonas urbanas y Ban de Balloon en el que tratan de prohibir el soltar globos en grandes eventos. En Holanda también desde el año pasado se puso un impuesto en las fundas plásticas y esto ha reducido su consumo en un 50%.

coverphoto-elza-zijlstra5. Cuáles son tus consejos de cómo vivir una vida con menos plástico.

He notado que es difícil reducir mi consumo de plástico. Mientras más aprendo al respecto más me doy cuenta que uso más plástico del que pensaba. Ciertas cosas que trato de hacer: usar un termo donde llevo mi agua, una lonchera para mis almuerzos, nunca boto nada de basura en la naturaleza, no lavo mi ropa con tanta regularidad, no utilizo productos que contengan micro plásticos y siempre trato de llevar mi propia bolsa cuando voy de compras. Cuando quiero comprar algo nuevo primero me pregunto: realmente lo necesito? Puedo comprar algo de segunda mano o usado? Y por supuesto siempre que puedo recojo basura de las playas.