¿Cómo inicio Mingas por el mar?

Mingas por el mar fue fundada por dos amantes del mar, Isabel Romero y Michael Warwick, luego de una visita al Ecuador a comienzos del 2014, cuando vieron las playas llenas de desechos, y notaron la falta de información sobre esta situación.

En enero del 2016, Cecilia Torres y su esposo Ricardo Plaza ofrecieron su ayuda en la organización de un mes de limpieza de playas en diferentes lugares de la costa del Ecuador, para motivar a las personas a tomar acción y también llamar la atención de todos los ciudadanos sobre esta problemática.

Con el tiempo se fue formando un grupo de voluntarios, dirigido por Cecilia Torres, comprometido a ser ejemplo de este mensaje, educar y tomar acción en el cuidado y conservación de los océanos.

¿Quiénes somos?
Actualmente, Mingas por el Mar es una fundación conformada por más de 250 voluntarios a nivel nacional, organizados en 20 grupos, localizados en las regiones Costa, Sierra e Insular del Ecuador. Entre nuestros líderes y voluntarios contamos con profesionales de diversos campos como Biología, Derecho, Turismo, Ingeniería Ambiental, Educación, Arte, entre otras; que aportan con sus conocimientos y experiencia al desarrollo de las distintas áreas dentro de la organización. Siempre comprometidos con ser, por medio de sus acciones, un ejemplo de responsabilidad ambiental y social en sus comunidades, ayudando así a promover el cambio en su entorno.

Además de los 20 grupos activos en Ecuador: Guayaquil, Salinas, Playas, Ballenita, Olón, Montañita, Pto. Cayo, Pedernales, Manta, Santa Cruz (Galápagos), Esmeraldas, San Pedro, Posorja, Pto. El Morro, Quito, Quinindé, Ancón, Ibarra, Jaramijó y Crucita. ; Mingas por el Mar busca continuar promoviendo la formación de nuevos grupos que quieran continuar con este trabajo desde sus propias localidades.

Integrantes

Isabel Romero
Fundadora
Nacida en Guayaquil, Ecuador pero vive en Australia desde el 2005. Desde finales del 2014, viaja en su velero con su esposo Mick y ha hecho su misión el compartir y educar sobre la situación de los océanos y el motivar a las personas a conservarlo. Fiel creyente del poder de una persona en generar cambios ; siempre está en búsqueda de crear o colaborar en nuevos proyectos que promuevan la conservación del medio ambiente y el trabajar en comunidad.
Michael Warwick
Fundador
Australiano de nacimiento pero ciudadano del mundo, ha dedicado gran parte de su vida a viajar. Actualmente vive y viaja en su velero y dedica gran parte de su tiempo a proyectos de conservación. Mick es gran partidario de llevar vidas sustentables y de aprender a hacer cosas por nosotros mismos, desde reparar motores hasta crear nuestros propios productos de limpieza. Siempre está dispuesto a aprender nuevas cosas y a llevar una vida simple en armonía con la naturaleza y al servicio de otros.
Cecilia Torres
Directora
Empresaria turística especializada en medios digitales. Su pasión por el surf, el mar y los viajes la han llevado a viajar por muchas playas y formar parte de proyectos de conservación y desarrollo sostenible. En el 2012 vivió en Costa Rica en la Playa Palo Seco y ayudó al desarrollo del proyecto de protección de tortugas marinas. Actualmente reside en Guayaquil y es fundadora de una empresa de estrategias digitales para empresas turísticas.
Ricardo Plaza
Logística
Surfista y fiel protector de las playas del Ecuador. Empezó a limpiar las playas que visitaba desde que empezó a ver cuánto plástico y basura en general encontraba en el agua. Reside en Guayaquil en donde trabaja y maneja una empresa de impresiones junto a su padre. Desde pequeño le inculcaron el respeto al medio ambiente y el amor al mar, ahora participa activamente en la coordinación de las mingas.
Maria Esther Briz
Proyectos
Bióloga, conservacionista, especialista en sistemas de gestión de residuos urbanos y educación ambiental. Trabajando cada día para mostrar a los urbanitas cómo sus acciones tienen conexión directa con la salud y conservación de los entornos naturales. Dive Master. Hija del mar.
Nicole Casal
Educación
Estudiante de Biología en ESPOL, futura conservacionista, con dieta alimenticia libre de palma africana. Escritora del blog «Gaia para todos» y fotógrafa amateur. Amante de la biodiversidad del mundo, promuevo la concienciación ambiental.
Janice Márquez de la Plata Molina
Investigación

Bióloga graduada de ESPOL, buzo científica SNSI-CMAS con experiencia en gestión de proyectos de desarrollo socio-ambientales en áreas costero-marinas protegidas y fuera de ellas. Co-fundadora del club de buceo investigativo de ESPOL “YAKU”. Ha trabajado desde el 2017 como voluntaria en la Fundación “Mingas por el Mar”. Formalmente, empieza a trabajar desde el 2018 con la fundación “Amiguitos del Océano”. Forma parte de “Pacífico Libre”, colectivo civil para la lucha y defensa de los derechos de la naturaleza enfocados al océano y donde fue delegada ecuatoriana en el “Primer Encuentro Latinoamericano de Comunidades Pescadoras Afectadas por Actividades Extractivas” en Córdoba, Colombia. Actualmente se desenvuelve como asesora de sustentabilidad en proyectos de titulación de la Universidad Casa Grande y Presidenta 2020-2022 de SOA HUB Ecuador (Sustainable Ocean Alliance).

Daniela Hill
Coordinadora
Bióloga e Instructora Advanced de Buceo. Su primera inmersión fue en el 2003, combina su pasión por el buceo y el mar realizando diversos trabajos en pro al medio ambiente, como el levantamiento de información en áreas protegidas marino costeras, organiza eventos de limpieza de fondos marinos, brinda charlas a diferentes sectores sobre biodiversidad y conservación marina, entre otros. Vocera del Océano.
Simoné Delgado
Coordinadora
Licenciada en Ciencias Políticas, maquilladora, bailarina y gestora cultural. Dedicada a las artes escénicas y actividades comunitarias. Recicladora y coleccionista de botellas y tapas. El cambio de vida de la ciudad al campo determinó su compromiso en buscar, generar e implementar proyectos que trasciendan hacia un estilo de vida natural, la integración social, conservación ambiental y de tradiciones ancestrales.
Karla Espinel
Líder Salinas
Fotógrafa, buzo open water, fanática de las manualidades. Todo lo relacionado con el cuidado y conservación de los océanos me interesa como mamá, como voluntario activa de mingas por el mar, pero sobretodo como ser humano, convencida de que trabajar en equipo es la clave y de cada uno de nosotros tiene el poder para diseñar el mundo en el que quiere vivir.
Adriana Moyano
Líder Ballenita

Nació y creció en la Península de Santa Elena. Estudiante de Derecho en la Universidad de Guayaquil.
Haber crecido cerca del mar hizo que su compromiso con la naturaleza se fortalezca con el tiempo. Fiel creyente de que el cambio comienza por uno mismo.''

Adela Sotelo
Líder Ballenita
Estudiante de medicina veterinaria y Zootecnia. Le gusta tomar fotografías, es amante de la playa y también de los animales terrestres y marinos. Desde pequeña va a la playa y ha visto como el ser humano con el tiempo está dañando ese ecosistema por dejar su basura y los animales sufren por eso. Mi mamá y mi papá se dedican a la aquacultura y me enseñaron amar y respetar la playa y la conservación de las especies que hay en ella.
María Elena Alvarado
Líder Puerto Cayo
Feliz viajera, disfruta de lo simple, lo natural, sobre todo de una sonrisa verdadera. Le encantan la aventura, los pueblos pintorescos, la naturaleza, eco, comida y mente sana, personas felices. Ama los viajes al aire libre en contacto con la naturaleza. Recientemente me unió a ser buzo open water. Administra Cabalonga Eco Adventure en Puerto Cayo.
Kelley Budding
Coordinadora
Kelley Budding es una educadora, permacultora, y animadora bilingüe promoviendo proyectos ambientales para multiplicar soluciones para lo bien de todos. Nacido en California, trabajaba por las escuelas públicas de Los Angeles, donde era líder clave en fundar la escuela primaria Harmony y la Academia de Diseño Verde en el Colegio Thomas Jefferson. Ahora vive en Puerto López y ha fundado un nuevo local, Tentáculo, con lo cual desea seguir educándole a le gente del medio ambiente y como podemos hacer cambios pequeños para mejorar la salud de nuestros cuerpos y nuestro planeta.
Ericka Carrera
Relaciones Públicas
Periodista con especialidad en Marketing y Relaciones Públicas. Apenista de profundidad y Instructora. Su primera inmersión con tanque de buceo fue en Galápagos en el 2010 y sus primeros 40 metros a pulmón los hizo en Colombia en el 2018. Su pasión por el océano la ha llevado desde estudiar en Australia hasta vivir en Galápagos donde actualmente reside. Su amor por las profundidades la ha llevado a realizar diversos trabajos donde ha estado involucrada como levantamiento de información, convenios estratégicos, brindar charlas y organizar eventos de limpieza de fondos marinos promoviendo la conservación. Vocera del Océano.
Mariuxi Andrade
Líder Playas Villamil
Licenciada en comunicación audiovisual y multimedia, surfer, buzo open water, gestor deportiva en proceso. Guayaquileña, creció cerca del mar la mayor parte de su niñez en Playas Villamil, apasionada por el mundo marino y los deportes extremos. En su tiempo libre viaja a distintas playas siendo testigo de la contaminación que existe en los mares. Actualmente maneja producciones de teatro y video además de la fotografía.
Jorge Moreira
Líder Manta

Ingeniero en Recursos Naturales y Ambientales, Magister en Cambio Climático, Carbono y Recursos Hídricos. Un amante de la naturaleza en general; apasionado apicultor y surfista. Sueña con una sociedad que se desarrolle junto con la naturaleza, respetándola y valorándola como se lo merece.

Elizabeth Andrade
Líder San Pedro

Bióloga, Buzo Avanzado, Científico y de Rescate.

Ibarreña de nacimiento, desde pequeña sintió gran atracción y admiración por el mar y la vida marina, una vez culminada la secundaria decidió estudiar la carrera de Biología Marina en ESPOL, esto le permitió aprender sobre manejo y conservación de los recursos, despertando aun más su fascinación por descubrir y conocer de cerca los fondos marinos se licenció como buzo Open Water en el 2014.

Actualmente trabaja en el área de Biodiversidad Marina y lidera el grupo de voluntarios de mingas integrado por personal del Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas y miembros de la comuna San Pedro.

Ma. Gracia González
Voluntaria
Estudiante de Biología en la ESPOL, conservacionista y vegana. Activista y voluntaria en Guayaquil de grupos de ayuda a animales callejeros, voluntaria en grupos de resforestación y conservación de especies de flora nativas, surfista en formación y buzo Open Water. Ha hecho voluntariado en Galápagos con Manejo de Recursos Pesqueros y en Monitoreo de anidación de Tortuga Marina Verde.
Rafaella Menoscal
Coordinadora Guayaquil/Fotografía
Fotógrafa profesional apasionada con el surf y el acercamiento al mar. La fotografía de paisajes, rutas, naturaleza, campo, playas siempre ha estado presente en sus presentaciones. Con Mingas por el Mar encontró escenarios que plasmarlos en una imagen pueden causar un cambio positivo en la gente que visita las playas.
Jaime Palma
Logística
Ingeniero Industrial de profesión, Buzo Open Water, practico el ciclismo de montaña, mis hobby me permiten estar en contacto con la naturaleza, mi preocupación siembre ha sido la conservación del medio ambiente, y estoy muy convencido de que debemos proteger ahora, para que las futuras generaciones puedan conocer y disfrutarlo.
Salma Rojas
Vocera en colegios
Fotógrafa apasionada por el Mundo y sus componentes. Aficionada del arte y la naturaleza. Fiel creedora de que si quieres un cambio tienes que empezar por ti. Estudiante del colegio Delta desde pequeña ha sentido un deseo de salvar su mundo.
David Franco
Producción audiovisual
Cineasta, Director, productor y realizador audiovisual de cortometrajes y documentales, profesor de cine, documentalista amante de la naturaleza y sus especies. Creci siempre en contacto con la naturaleza y desde pequeño me fui involucrando en movimientos de los derechos del ser humano y todas las especies en general. Activista radical que esta cuando lo necesitan siempre y cuando haya una justa razon. Surfista de años, Buzo open water en proceso de obtener la licencia advance.
Rafael Menoscal
Coordinador
Involucrado desde los años 70 con la pesca y asuntos muy relacionados con el mar, como son los aguajes, las mareas, los vientos, luna llena, oleajes y temperature del mar. Temas que desde jóven revisó por la práctica de surf, windsurf, snorkel y pesca. Adicionalmente siempre está involucrado con estos temas por su trabajo ya que estas herramientas se aplican diariamente en la actividad de la Aquacultura.
Sarah Carrozzini
Contenido & Redacción
Periodista, fotógrafa y adicta a los viajes. Nació en Guayaquil, pero siempre ha intentado mantener sus pies cerca del mar. Practica yoga y a veces prefiere meditar mientras nada. En el 2012 emprendió un viaje de mochila por Sudamérica donde creó con otras compañeras un blog llamado Vagabundavida. Los viajes viven en su memoria así como el placer de inspirarse ante la naturaleza de este mundo. Se une a través de sus palabras para expandir y compartir la consciencia por el cuidado de nuestros océanos.
Héroe593
Medios
Héroe593 es un medio digital que crea y comparte, por medios visuales, audiovisuales, y contenido periodístico, experiencias de turismo, deportes de aventura en todo el Ecuador y ecología. Fue creado con el objetivo de promover los mismos en nuestro país, y así dar a conocer, localmente y en el mundo, la diversidad y belleza única de nuestros paisajes y regiones. Creemos que Ecuador es vida y la vida hay que protegerla. Por eso participamos en la excelente iniciativa de las limpiezas organizadas por Mingas por el mar EC.
Mafer Alarcón
Coordinadora Manta
Mafer, Ingeniera en Hotelería y Turismo, esposa, madre y filántropa. Nacida en Tosagua (corazón de Manabí) siempre tuvo en ella esa pasión por los animales, y el medio ambiente. En el año 2009 empezó su primera campaña de reciclaje en su lugar de trabajo, campaña denominada " REDUCE, REUSE, RECICLE", que tuvo eco en la comunidad del hotel convirtiéndose en un programa formal de reciclaje, con separación en la fuente , clasificación de residuos y generación de ingresos (para actividades de los empleados), programa que hasta la fecha se mantiene.
Gustavo Alarcón
Coordinador Manta
Gustavo mantense, Ingeniero Industrial, esposo, padre, y deportista. Desde temprana edad aficionado al cuidado, respeto por la naturaleza y el deporte, empezó su practica en el surfing desde el año 95, y esto le ha permitido viajar y conocer las diferentes playas de la costa ecuatoriana, ha sido testigo de como el consumo masivo y la utilización de envases de plástico está generando efectos negativos en el mar y sus habitantes.
Kelvin Pérez
Coordinador Manta
Kelvin Pérez estudiante de la carrera de turismo. Me fascinan la práctica de deportes y deportes extremos, vivir en conexión con la madre tierra disfrutando lo maravilloso de la naturaleza. Con Mingas por el mar encontré la ayuda necesaria para poder llegar a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores a cambiar nuestro estilo de vida con materiales plásticos contaminantes que sin pensar afectan a nuestra madre tierra.
Kenya Salcedo
Coordinadora San Pedro

Santaelenense. Estudiante de diseño gráfico en ESPOL. Amante del océano y la fotografía. Haber crecido en la playa de San Pedro la ha llevado a convencerse de que al mar hay que tenerle mucho amor, admiración y respeto. Le gusta lo positivo y en Mingas por el mar ha encontrado una forma de promover la conservación de este hermoso ecosistema, por lo que le gustaría ver a la playa en la que creció libre de contaminación.

Carolina Anchundia
Coordinadora Manta
Nacida en Manta. Ingeniera Comercial, Master en sistemas de información, actualmente es asesora de marcas y productora de eventos.  Ama los deportes, viajar y estar en contacto con la naturaleza.  Comprometida con el servicio a la comunidad es parte de varias organizaciones de voluntariado nacional e internacional.
Apasionada por la educación, la cultura y un estilo de vida más amigable con el planeta!
 
Ariadna Córdova
Educación
La gran contaminación en el mar la llevo a estudiar derecho para poder representar el mar ante la justicia, vivió varios años en Singapore donde nació su pasión de viajar por el mundo y conocer sus hermosas culturas. Trata de llevar una vida de cero plástico y sustentable. Su mayor anhelo es poder dejar un ambiente sano para las futuras generaciones
Judith Baquero
Educación
Amante de la naturaleza y los seres que la conformamos. Me encuentro en mi último año de la carrera de Ingeniería en gestión Ambiental, en donde planeo especializarme en la Gestión de Desechos. He asistido a cursos sobre la gestión de desechos urbanos y a las limpiezas de playas por Mingas por el Mar. A causa de esto soy consciente de la contaminación que la naturaleza afronta por nuestros desechos y trato de llevar un estilo de vida eco amigable .Tengo un blog ambiental en Instagram en donde comparto las alternativas que he tomado para disminuir mi huella de carbono; con el objetivo de incentivar a más personas a llevar una vida más eco amigable
Carlos Serrano
Coordinador/fotógrafo
B.A. en Administración de Empresas, amante de la fotografía y apasionado por el cuidado y conservación del medio ambiente. Realizó sus estudios en Alemania. Durante su estadía en este país experimentó la vivencia en una sociedad con métodos de reciclaje y clasificación de desechos implementados exitosamente. Así mismo participó en auditorias medio ambientales en el sector industrial. Con Mingas por el Mar desea llevar este aprendizaje a toda nuestra sociedad y convertirlo en un estilo de vida.