Las festividades de esta época del año son tradiciones que las personas han adquirido como muchas otras, pero eso también implica la costumbre de las compras masivas y la contaminación que se genera por la fabricación y el desecho proveniente de estas compras. Necesitamos comenzar a ser personas que ven hacia el futuro de manera sostenible, para entender el tipo de planeta en el que queremos vivir y el que queremos dejar a las siguientes generaciones. Por esto, les dejamos unos tips para hacer de estas fechas festivas, celebraciones amigables con el ambiente.
ADORNOS
- Compra velas hechas a partir de cera natural a base de vegetales puesto que son biodegradables y libres de humo.
- Limita el consumo exagerado de luces en el arbolito y en los adornos navideños. Es cierto que una casa se ve linda con ellos, pero generan un gran gasto de energía eléctrica por el fuerte consumo. Si vas a usarlas, trata de que estas sean del tipo LED, ahorran casi un 90% de lo que gastarían un juego de luces tradicional.
- No olvides apagar las luces del arbolito cuando te vayas a acostar o a salir de casa.
- Una buena idea es hacer o comprar adornos que están hechos con materiales reciclados o a partir de resinas naturales. Apoya los emprendimientos que fabrican este tipo de adornos navideños.
- Reutiliza tus adornos anteriores lo más posible que se pueda, si puedes reparar luces, guirnaldas, u adornos hazlo, así ahorras y ayudas al ambiente.
ALIMENTOS & UTENSILIOS
- Trata de realizar recetas vegetarianas o veganas, no solo ayudas al planeta sino también a tu salud y a las de tus invitados.
- Si no puedes dejar la carne (cualquiera que esta sea), compra carne que venga de pequeñas granjas o fincas. Otro punto a favor para tu salud.
-
Fíjate si los envoltorios de comida que vayas a comprar pueden ser: reciclados, biodegradados o compostados. Si no es ninguno de las anteriores, evita comprarlos.
- Sé que es un poco desesperante tener que lavar muchos platos, pero créeme que el planeta y las futuras generaciones te lo agradecerán al elegir utilizar vajilla y cubiertos reutilizables y no descartables (sean estos de plástico, papel o cartón).
- Prepara la cantidad de comida justa, generalmente se cocina en cantidades exorbitantes.
- No te olvides de separar los residuos para facilitar el reciclaje y hacer compostaje en cada ocasión o cena que tengas.
REGALOS
- Si comprarás los regalos, procura que sean de compañías o emprendimientos sostenibles, ellos siempre procuran que todo el proceso de fabricación, transporte y desecho produzca el menor impacto posible en el ambiente.
- Intenta que los regalos que des o recibas duren y funcionen por el mayor tiempo posible evita la producción de desechos, en especial de electrónicos.
- Si vas a regalar algún juguete, lo ideal es que este no sea a pilas ¿Por qué no? Por la contaminación que generan tras ser usadas, incluso las recargables pueden contaminar suelos y aguas si son tiradas en cualquier lado.
- Trata de hacer tú mismo(a) los regalos que obsequiarás, son más especiales y ecológicos.
- Utiliza periódico o revistas para envolver los regalos, o puedes comprar bolsas de regalo para que estas puedan ser reutilizadas para otras ocasiones.
- Regalar plantas pequeñas es también un detalle muy personal y significativo.
- Si todavía eres de los que les gusta dar tarjetas navideñas, usa las electrónicas así reduces tu huella de carbono.
VESTIMENTA
- No es necesario comprar ropa nueva para cada cena navideña que tendrás. Ten en cuenta que la ropa de segunda mano también es bonita y de buena calidad.
- Al comprar cualquier prenda de vestir, sea esta ropa o accesorios o zapatos, recuerda comprar solo lo que realmente usarás en más de una ocasión; de lo contrario, evita las tentaciones de adquirir algo que solo utilizarás una sola vez.
Cuando vayas de compras, procura no aceptar las fundas plásticas, en esta época el consumo de aquellas se multiplica, lleva bolsas de tela o reutilizables.
Autores: Nicole Casal & Adriana Moyano