Esta semana queremos compartir con ustedes el trabajo de la artista Mariana Lopez-Henen. Nacida en Madrid, España pero residente hace tres años de Plymouth, una ciudad costera al suroeste de Inglaterra.
Mariana trabaja como diseñadora de moda sostenible, reciclando prendas de segunda mano, hechas a mano, y transformándolas con la basura que encuentra normalmente procedente del Atlántico norte, o de ríos y canales de su entorno.
La artista nos cuenta un poco de su día a día el cual dice estar marcado por las pautas de la naturaleza; “Si hay buena luz, aprovecho para coser materiales más delicados, como plumas o raso.
En las horas de marea baja, recojo la basura de las playas o ríos. Los meses de otoño – invierno, son los más laboriosos debido al fuerte oleaje”.
En su opinión, no hay método más sostenible en la moda, que reutilizar lo que ya ha sido producido.
¿Cuándo comenzaste a realizar tus creaciones y que tratas de comunicar con ellas?
Al llegar a Plymouth, en el invierno de 2014 pasaron dos cosas que me lanzaron a comenzar a crear mi arte.
La primera fue el descubrir una costa ( Devon y Cornualles) bellísima, pero desgraciadamente muy polucionada con basura, tanto local como proveniente del otro lado del Atlántico.
Lo otro fue comenzar a vivir en una ciudad, donde las alternativas de la moda son dos: comprar ropa barata, de mala calidad, producida en Asia, con un costo medioambiental altísimo. O comprarla en las tiendas de caridad de segunda mano.
Añadiendo a éste factor, el tremendo exceso de embalajes plásticos en la industria alimentaria. !Nunca había visto tanto derroche de recursos!
Mariana nos expresa su motivación detrás de la creación de sus prendas con un mensaje muy importante: “Rindo honor a las prendas creadas con calma, hechas a mano, con materiales de calidad, pensadas para utilizarse durante muchos años. Les doy una segunda vida, añadiéndoles esos desechos de consumo rápido e inconsciente, creando una segunda lectura”.
“Se necesitan 7.000 litros de agua para producir un par de jeans. Los tóxicos arrojados al agua, hacen de ésta industria la segunda más contaminante del planeta. Mi misión es cambiar la perspectiva de las personas respeto al derroche de recursos. Utilizo la moda como vehículo de comunicación, sobre el efecto global del cambio climático. Lo hago de una manera positiva, activa y bella. El agua es vida”.
¿Cual es el proceso para crear una de tus piezas?
Por un lado, encuentro las prendas, me enamoran y las traigo al taller, reparo si es necesario, e investigo su procedencia.
Por otro, selecciono las piezas de basura, que encuentro interesantes para mi trabajo. Jamás las transformo, el agua, sol, y tiempo las modelan.
Las prendas y materiales “hablan”, yo escucho y mis manos trabajan. Cada pieza es única e irrepetible. Tardo aproximadamente un mes en completar una pieza.
Cuéntanos sobre The Ocean Corner
Es una empresa social, cuyo objetivo es mejorar el conocimiento y respeto de la comunidad sobre el medioambiente. En nuestro caso, el océano es nuestro protagonista, origen de la vida en el planeta. Apostamos por comunicar, siempre, un mensaje positivo, !hay tantas personas haciendo cambios alrededor del mundo! Damos voz a eso.
Nosotros somos dos más, Manuel es científico, trabaja en proyectos de investigación oceanográficos para la Agencia Espacial Europea. Cada uno aporta su grano de arena. Razón y emoción. Colaboramos con otros, solo unidos podemos.
Mariana nos deja con un último mensaje sobre cómo llevar vidas mas sostenibles y que contribuyan a conservar nuestro medio ambiente;
- Usa tu sentido común, piensa antes de consumir, porque lo que desechas no desaparecerá nunca, lo que derroches no se volverá a producir por arte de magia.
- Reduce, Reutiliza, Repara, Recicla, y si ya no te sirve, transfórmalo en algo útil de nuevo.
- Comparte siempre lo que tienes. Y sobre todo asegúrate de que dejarás, cuando te marches, un mundo hermoso para los que llegan.
Social Media:
https://www.instagram.com/theoceancorner
http://www.theoceancorner.org/
https://www.facebook.com/theocean.corner/