Halcón peregrino captado por una cámara en Manta (Municipio de Manta).

La otra cara de una tormenta

“Nuestro destino está ligado a personas que creemos que son verdaderamente diferentes de nosotros. Nosotros podremos tener diferentes religiones, podremos tener diferentes políticas; pero al final, estamos conectados. Totalmente conectados”. – Frank White

Nosotros, como seres humanos que somos, estamos acostumbrados a ver el lado terrible de una tormenta, aquella cara que significa desastres, pérdidas económicas y materiales; pero estamos tan poco familiarizados con el lado positivo de una tormenta, ese que conlleva al florecimiento de las plantas, la revitalización de suelos secos, la capacidad de las islas de seguir siendo barreras naturales, la unión de las personas para ayudarse mutuamente, entre otras cosas.

En los 3 meses que llevamos del nuevo año, muchos problemas han surgido, el peor de todos es el contagio masivo de un virus, y esto es negatividad para toda nuestra especie porque infortunadamente se ha tomado la vida de muchas personas en todo el mundo y es algo que nadie podrá devolvernos. Sin embargo, debemos tomar todo esto como un gran llamado de atención para reconectarnos con nuestra paz interna y, por supuesto, con la naturaleza, nuestro gran y único hogar.

El virus ha permitido que las personas se aíslen de su vida rutinaria y que la naturaleza tome una gran bocanada de aire fresco y pueda trabajar correctamente permitiendo que sus paisajes se vuelvan más impresionantes de lo que normalmente se ven y mucho más saludables de lo que han estado en los últimos 40 años.

Para que tengan una idea de lo que les escribo, aquí hay preciosos ejemplos de lo que está ocurriendo en la naturaleza actualmente. Recuerden que en medio de tanto desastre, siempre hay que buscar ese destello de luz que nos permita recobrar el aliento y seguir adelante.

Italia

La claridad y tranquilidad de los canales de Venecia están siendo poblados nuevamente por la especies marinas. (Foto: La Vanguardia)
La claridad y tranquilidad de los canales de Venecia están siendo poblados nuevamente por la especies marinas. (Foto: La Vanguardia)

España

En las calles de Madrid se vieron pavos reales, patos e incluso jabalíes. Esto es algo muy raro y, aunque no tienen muy clara la razón por la cuál esto ha sucedido, algo sí es cierto, un gran factor que ha ayudado a estos avistamientos es la baja circulación de personas por las calles del país.

Pavos reales en las calles de España
Pavos reales en las calles de Madrid, España. (Twitter)

Ecuador

Nuestro hermoso país no se ha quedado atrás. En diferentes playas del país se han visto especies que usualmente no se observan por la cantidad masiva de turistas que tienen día a día, dos grandes ejemplos: Montañita y Manta.

En Montañita, durante los últimos días se han observado cerca de la orilla a varios delfines nadar pacíficamente; mientras que en Manta se observó un halcón peregrino. Salinas se muestra muy hermosa, algo que no pasa muy a menudo.

Esta tormenta nos deja un mensaje muy claro y es importante llevarlo a cabo: ahora la naturaleza necesita de nosotros para recuperarse y nosotros necesitamos de ella para evitar más catástrofes, incluyendo las económicas, ambientales y de salud.