La Ley de Plásticos

Desde 21 de diciembre 2020, el Ecuador cuenta con la Ley Racionalización, Reutilización y Reducción de Plásticos Solo Uso o también conocida como la Ley de plásticos.

El impulso de la promulgación de la Ley de Plásticos se da por el deber que tiene el Estado de garantizar un ambiente sano respecto a la contaminación plástica evidenciada a nivel mundial y en los diferentes ecosistemas ecuatorianos, como muestra de lo dicho podemos revisar el último reporte de mingas de limpiezas que realiza nuestra fundación.

Esta Ley tiene como objeto establecer el marco legal para regular la generación de residuos plásticos, la reducción progresiva de plásticos de un solo uso, mediante el uso y consumo responsable, la reutilización y el reciclaje de los residuos. Por lo cual, al haber transcurrido más de un año desde su promulgación, varias disposiciones debieron haberse cumplido o iniciado según el plazo establecido. Entre ellas:

  • También está prohibido el uso de vajillas y utensilios plásticos desechables para el consumo de alimentos en establecimientos de hostelería.
  • En este mismo plazo, está prohibido el uso de bolsas o envoltorios de plásticos de un solo uso para la entrega de publicidad impresa al igual que recibos de cobro de servicios públicos o privados, estados de cuenta y toda información dirigida a consumidores en general.
  • Según esta Ley, a la presente fecha se encuentra prohibida la fabricación e importación para el consumo interno, distribución, comercialización, entrega y el uso de sorbetes plásticos de un solo uso.
  • Un punto importante que mencionar de la ley es la obligación establecida hacia distribuidores o fabricantes de iniciar el etiquetado advirtiendo a los consumidores el impacto negativo al ambiente de no disponer de manera correcta productos con componentes plásticos como: toallas húmedas, toallas higiénicas, globos; productos desechables como encendedores, insumos para impresoras, entre otros.
  • En el caso de los lugares de venta de bienes o productos, al igual que en el caso de los pedidos a domicilio, está prohibido la entrega de gratuita de bolsas, recipientes, vajillas, utensilios y otros objetos de plástico de un solo uso. Estos establecimientos deberán cobrar una cantidad no menor al costo unitario del artículo de plástico de un solo uso que proporcionen al consumidor. Y deberán consultar al consumidor si desean recibir estos artículos de plástico e informar su valor, antes de entregarlos.

Estas son algunas de las disposiciones establecidas en la Ley de Plásticos, y deberían ser aplicadas por el ciudadano sin la necesidad de estar condicionadas a una sanción o control, estamos en el deber de mejorar nuestro ambiente por nosotros y las generaciones futuras.

Como parte de la sociedad civil creemos firmemente que los cambios en nuestro país se deben ir generando desde la ciudadanía con apoyo de las autoridades gubernamentales y viceversa.

No dudes en compartirnos tus dudas e inquietudes a legal@mingasporelmar.org

Te invito a descargar y leer la Ley de plásticos completa aquí.

Autora: Ab. Adriana Moyano