Carencia de publicaciones sobre los plásticos en Ecuador

La contaminación de diversos ecosistemas a causa de los plásticos es una problemática que cada vez está llamando más la atención de investigadores científicos, lo cual es muy importante para que generen más información de lo que está ocurriendo y, así entender mejor la situación y poder hacer algo significativo al respecto.

A nivel mundial, se tienen muchos datos estadísticos sobre cuánta basura llega a los océanos, cuánto es el promedio de desechos que genera una persona, qué tanto plástico utiliza una persona al año, y así. En cambio, en Ecuador, todavía no tenemos ese tipo de información.

Existen muchos científicos que dentro de su área de trabajo observan cómo los plásticos se están adueñando de los ecosistemas, pero no sirve de mucho si no se proporciona información concreta y bien fundamentada. Es decir, no hay artículos científicos que apoyen estas observaciones porque casi no se hacen publicaciones sobre aquello, o bueno, todavía no existe suficiente información publicada que nos ayude a reconocer los puntos realmente importantes para atacar a esta contaminación.

Se conoce que muchas especies acuáticas, como los mamíferos marinos, las aves marinas y muchos peces, están siendo afectadas gravemente por la polución causada por los plásticos; sin embargo, no se tiene una base de datos de cuáles son exactamente las especies que están sufriendo directamente por este problema.

También se tiene conocimiento de que los plásticos son uno de los principales materiales que están provocando tantas muertes de animales, tantas enfermedades por el consumo irresponsable de las personas. Lo que no se sabe es cuáles son los plásticos que más se encuentran contaminando los cuerpos de agua, los ecosistemas en sí.

Cada vez hay más profesionales con especializaciones a fines al tema que están generando investigaciones sobre los plásticos y los microplásticos, y cómo estos afectan la biodiversidad y a todos. Es necesario que todas esas investigaciones sean públicas y que todos puedan adquirirlas para mantener informada a la población. Y es que no sirve de nada hacer tantas publicaciones si las personas no pueden acceder a ellas o si no la entienden.

Además, es necesario dar alternativas ecológicas, como por ejemplo, decir que los sorbetes son innecesarios y malos para el ambiente no es suficiente, se debe explicar que hay sorbetes de uso temporal y de larga duración. Los de uso temporal son los de papel, mientras que, los de larga duración son los de bambú y metal porque pueden ser utilizados varias veces y no contaminan. Lo bueno de las plantas de bambú es que crecen rápido y existen cultivos de estas, evitando la tala indiscriminada de esta plantas en su medio natural.

Se necesita generar y publicar más investigaciones que prueben que la contaminación por plásticos en el Ecuador es real y que las especies de animales y plantas, incluso nosotros los humanos estamos siendo afectados directa o indirectamente por este gran fenómeno.