Proyecto Micro Plásticos Alrededor del Mundo: Otra manera de contribuir

La ASC (Adventurers and Scientists for Conservation) es una ONG fundada por el Americano Gregg Treinish en 2011 que se dedica a vincular a personas aventureras que quieran contribuir con la obtención de muestras de lugares remotos o de difícil acceso para ser utilizadas en diferentes estudios científicos y así contribuir a encontrar soluciones a varios problemas ambientales alrededor del mundo.

Sus proyectos se llevan a cabo en las montañas, glaciares, carreteras, ríos, lagos y mares y buscan enfocarse en un reto ambiental en donde la obtención de muestras o datos es un factor limitante.

El proyecto del que hemos decidido ser parte se llama Worldwide Microplastics o Micro plásticos alrededor del mundo y busca compilar la más grande base de datos sobre la polución de micro plásticos. Los micro plásticos o partículas de plásticos más pequeñas que 5 milímetros, presentan un muy grave riesgo a la salud humana una vez que entran en los ríos y océanos, ya que se incorporan en nuestra cadena alimenticia convirtiéndose en toxinas ya que absorben muchos otros químicos que se encuentran en las agua y son ingeridos por todo tipo de animales marinos.

Hay dos tipos de micro plásticos: micro plásticos primarios, producidos de un tamaño muy pequeño y utilizados en diferentes cosméticos como los jabones exfoliantes y pastas de dientes y los micro plásticos secundarios, que son pequeñas partículas de plásticos que provienen de la foto degradación de plásticos más grandes en el mar o en la tierra pero que también provienen del lavar ropa de material sintético que utilizamos a diario.

Como el océano es tan extenso, es muy difícil y costoso realizar expediciones. Es por eso que la ASC utiliza la contribución de viajeros o amantes de la aventura para obtener más muestras y con esta información compilar una base de datos que los ayude a crear cambio y detener las diferentes fuentes de donde provienen los micro plásticos.

Al visitar la página web de la ASC y mirar el mapa del mundo en el que muestran las diferentes expediciones y recolección de muestras, nos dimos cuenta, que la ruta que íbamos a cubrir de 3000 millas náuticas desde Galápagos a las islas Marquesas no había sido cubierta.

Los siguientes pasos fueron muy simples. Nos inscribimos en la página y llenamos un formulario. En seguida la ASC nos envió información sobre como recolectar las muestras y tuvimos que hacer un pequeño examen en línea para comprobar que habíamos entendido todas las especificaciones y eso fue todo.

El siguiente paso fue conseguir las botellas de 1 litro en la que íbamos a almacenar las muestras así que mientras visitamos Santa Cruz, tratamos de buscar en los basureros botellas plásticas que la gente había botado y también le pedimos a un amigo que trabaja en un hotel que nos guarde las que pudiera y así conseguimos más de 12 botellas en donde almacenar el agua de las muestras.

Decidimos recolectar las muestras cada 250 millas es decir que en total recolectamos 12 botellas. Utilizamos un balde para coger el agua del mar y un embudo para depositarla en la botella en la que luego registramos con cinta adhesiva la fecha y el número de muestra. Luego en una hoja anotamos la longitud y latitud en la que la muestra fue tomada y otras informaciones como los grados en el compas y la velocidad del viento.

Hubo días en que el mar estaba más movido, otros en los que nos tocó hacer la recolección en el medio de la noche pero en general fue muy fácil tomar las muestras. En nuestra próxima parada que será la isla de Nuku Hiva que es la capital de las Marquesas, enviaremos nuestras muestras a la ASC en Estados Unidos para que ellos puedan realizar los análisis y obtener información muy importante para continuar con sus estudios.

Este proyecto es un muy buen ejemplo de iniciativas que con creatividad buscan encontrar soluciones a problemas ambientales. Gracias a los avances tecnológicos, muchas personas pueden ahora acceder a más información y ser parte de proyectos como este. No tienes que ser científico o biólogo para ayudar sólo hace falta tener las ganas e informarte. Si quieres ser parte de este proyecto o saber más sobre ASC puedes visitar su página www.adventurescience.org .