En esta página compartiremos con ustedes personas de diferentes edades, profesiones, estilos de vida pero con una cosa en común: su amor por el mar.Conozcamos un poco mas sobre lo que el mar despierta en cada uno de nosotros, esas conexiones y momentos inolvidables. Celebremos juntos este amor tan importante y especial.
Nombre: Rafael Menoscal
Ecuatoriano
Para mí, El mar es el motor de nuestro planeta, su inmenso poder nos gobierna la vida en la tierra !Es nuestra fuente de vida!
Nombre: Caridad Maldonado
El mar cura todo, limpia mi mente y mi alma. Siento que todo lo malo desaparece y me recarga de buenas energías. Me brinda calma y una felicidad infinita. Me da un sentido de humildad y respeto hacia él y la naturaleza. Y lo más hermoso es poder compartir el amor por el mar con mi familia.
Cada vez que descalzo, caminas en la arena hacia él, percibes su inmensidad y sientes el primer suave impacto de la espuma de una pequeña ola en tus pies avisando la temperatura que te recibe, el olor de la bruma cargada de sal y yodo, el sonido de la rompiente, el azul en movimiento que llena tu mente te sumerges en él y luego del primer impacto y la posterior adaptación a este elemento fantástico que es el agua, empiezas a nadar y tratar de imitar a los delfines y deslizarte en las olas y entrada la noche disfrutar dentro del mar el espectáculo de la luminiscencia brindada por el plancton, entonces estás en un momento mágico que te lleva al éxtasis que solo la naturaleza puede lograr.
Todo suena muy bonito hasta ahora, pero lamentablemente y hasta en las islas más remotas esta magia que el mar inspira se ve interrumpida por un material invento del hombre que se llama plástico. Redes, botellas, fundas, todo tipo de formas grandes, medianas, pequeñas y que con los años se han convertido hasta en minúsculas partículas de este material que en ocasiones lo puedes ver confundido con granos de arena.
El impacto en la psiquis de muchos humanos sensibles a este tema que ya toma índices de tragedia, ha tomado algunas formas en la sociedad, grupos y fundaciones proponen diferentes iniciativas como protección de especies en extinción, limpieza de áreas contaminadas, iniciativas gubernamentales de manejo de desperdicios, etc. Sin embargo la más importante a mi parecer es la de concientizar y educar para que sea el individuo como tal el que decida cuidar el entorno, penoso es ver tanto esfuerzo y millonarios gastos cuando en una playa con cientos de personas, un niño que bota el empaque de un helado no es corregido por sus padres o tutores, allí realmente está el problema. Mientras esto siga ocurriendo seguiremos teniendo contaminación en gran escala, todo comienza con uno y se convierte en miles de personas. Este envase flotará y se enredará en tus manos al nadar, pensarás que es una medusa o algún animal, te asustarás, pero en un instante tu adrenalina bajará cuando otra vez sea el plástico que rompa la magia que el temor a la vida marina inspira.
Cuanta magia puede tener el mar? infinita. Por esto es que siempre habrá corazones defensores que lucharán por esta maravillosa creación, a ellos mis respetos y agradecimiento permanente.
Nombre: María Verónica Córdova
Edad: 27 años
Ocupación: Mgs. Medio Ambiente y Recursos Hídricos (Ingeniera Civil)
Desde muy pequeña sentí una atracción por el océano, cuando iba a la playa de Punta Carnero escuchaba las olas reventar y veía a los miles de cangrejos que a lo lejos parecían manchas rojas que se desplazaban en la arena. Aprendí a valorar y a cuidar este espacio que para mí era (y aun es) el paraíso…Como dicen por ahí, uno no ama lo que no conoce… y precisamente ese desconocimiento de lo que es la vida marina fue lo que me motivó a investigar y conocer mucho más sobre lo que nos brinda el océano.
A través del buceo he podido evidenciar la verdadera belleza bajo el mar, corales, peces, tortugas marinas.. y además he podido combinar 2 pasiones de mi vida, el océano y la apnea. Qué otra cosa puedo pedir? La conexión que siento con el mar al estar bajo el agua es indescriptible (las tortugas y peces me miran a los ojos como si yo fuera parte de su hábitat), me trae mucha paz, me siento libre sin preocupaciones, solo yo y el azul infinito del mar..
Este sentimiento me da muchas más ganas de seguir explorando y conociendo.. y por supuesto protegiendo éste tesoro que nos ha regalado la vida!
«El mar para mí es el lugar donde puedo estar en paz, el mar me hace ser quien de verdad soy y donde puedo ver la vida en su mejor estilo. El momento más mágico que viví en el mar fue cuando buceé con los tiburones blancos por primera vez, cuando vi su mirada tan profunda pude entender que el mar y todos los animales que viven en él, necesitan nuestra protección.»
Nombre: Anni Borges
(Ecuatoriana viviendo en Australia)
Edad: 21
Ocupación: Estudiante de Marine Science